Páginas

abril 25, 2013

La publicidad digital exterior agrada a los consumidores europeos: la interacción es la clave


La publicidad digital exterior está más aceptada y es bien recibida entre los consumidores, si bien es más difícil de evitar. ¿La razón? Es menos intrusiva que otros medios de propaganda.


Así lo expresaron los encuestados en el estudio anual paneuropeoInteractive Europe, realizado por CBS Outdoor International. Este informe cuantifica el impacto de la publicidad digital out-of-home entre los consumidores y analiza el resultado de campañas en diferentes sectores y formatos. Para el análisis se ha entrevistado más de 5.000 personas en seis países europeos: Reino Unido, Irlanda, Francia, España, Italia y Holanda.

El emplazamiento del digital signage implica que su visionado sea en un momento más oportuno: cuando están fuera de casa el 42% de los consumidores piensa acerca de qué productos necesita comprar. En cambio, su predisposición a prestar atención a la publicidad es menor cuando se encuentran en casa, después de la jornada laboral y con quehaceres domésticos en la cabeza.

La información obtenida en este estudio europeo indica que la publicidad out-of-home se está redefiniendo en base a la interacción con los consumidores, que debería aportar un valor añadido al consumidor. Pero alerta: si éste no es suficientemente recompensado el efecto puede ser negativo, por lo que enlazar solo con la web de la empresa no será suficiente.

Los incentivos más efectivos según el informe serían los que añaden un valor monetario, donde el consumidor se beneficia de promociones o descuentos, y en los que el valor es entretenimiento, es decir el usuario se beneficia de una experiencia (un juego, música, vídeo,…).

Los resultados: a través a la publicidad digital out-of-home se ha producido un incremento del 45% de personas en que su opinión sobre la marca ha mejorado. Además, se ha incrementado en un 54% el número de personas que declararon comentar la campaña con sus amigos. Concretamente, el 77% de los consumidores de DOOH han realizado una acción después de ver la publicidad.


  • 20% de los consumidores hicieron una compra online, frente al 16% tras ver publicidad impresa.

  • 16% de los consumidores clickaron LIKE la página de Facebook de la compañía, frente al 11% que lo hicieron tras escuchar un anuncio radiofónico.

  • 13% de los consumidores descargaron una aplicación, el doble respecto a los que vieron un anuncio de TV.


Para que la campaña tenga éxito será necesario que sea fácil interactuar: la tecnología debe ser invisible. Los links, los códigos QR y la tecnología NFC son una herramienta, y la máxima aspiración del anunciante debe ser la simplicidad, minimizando los pasos que un consumidor necesita para participar.

Tomado de: http://blogdigitalsignage.com/2013/03/26/la-publicidad-digital-exterior-agrada-a-los-consumidores-europeos-la-interaccion-es-la-clave/

Las emociones son la energía que mueve la comunicación.

El marketing  basado en las emociones es una de las herramientas más poderosas y  eficaces de comunicación que existen en la actualidad para diferenciar a las marcas de su competencia. La importancia de generar sensaciones positivas en los consumidores, además de captar su atención suele traducirse, en la mayoría de los casos, en una repercusión en las ventas.

Hoy en día casi nadie duda que la atención de los consumidores no se capta mediante argumentos racionales, sino a través de imágenes que emocionen. Cuanto más intensa sea esta emoción, más profunda será la conexión neurológica conseguida en el cerebro de ese futuro consumidor. Es por eso que las campañas de comunicación deben de estar pensadas y diseñadas para reforzar estas redes neuronales; ellas serán las responsables de motivar en el individuo la adquisición o no de determinados productos.

En este escenario el Digital Signage está jugando actualmente un papel clave como nueva herramienta de comunicación en el desarrollo de estas nuevas estrategias. Precisamente se trata de una solución que ha surgido como respuesta a la necesidad de crear nuevas formas de comunicación entre la empresa y el consumidor y que busca un mayor acercamiento entre ellos. Su finalidad es siempre la obtención de un retorno ya sea en forma de mejora en la comunicación corporativa, como ahorro en costes logísticos o en forma de ingresos por un incremento en las ventas. La personalización de las ofertas como de los mensajes y la optimización de la gestión y de la distribución de los contenidos digitales se han convertido en el mejor modo para conseguirlo.

Las empresas líderes, independientemente del sector en el que operen, necesitan anticipación y esta herramienta esta diseñada precisamente para anticiparse y diferenciarse de la competencia. Una solución de Digital Signage ofrece la funcionalidad necesaria para satisfacer el objetivo último de proveer mensajes dirigidos a audiencias específicas, en lugares concretos y en horarios predefinidos.

Para demostrarlo tan sólo necesitamos algunos datos: el Digital Signage cobra un especial significado si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los clientes toman sus decisiones de compra al llegar al establecimiento, donde la visión de los productos, la publicidad y la información influyen directamente sobre ellos. Como canal, la comunicación dinámica capta 10 veces más la atención que la cartelería estática, reduciendo la percepción de los tiempos de espera de los clientes en un 15% y mejorando, para el 90% de los consumidores, la imagen que tienen de una empresa o establecimiento. Para el negocio, además, supone un incremento de ventas y venta cruzada que ronda entre el 7% y el 28%.

Estudios de Nielsen ratifican que el 74 por ciento de las personas valora muy favorablemente las pantallascomo herramienta de comunicación en el punto de venta, pertimiendo de esta forma minimizar la sensación de los tiempos de espera y haciendo la estancia más agradable. El usuario recibe información justo en el momento en que más susceptible es de realizar una compra o contratar un producto o servicio y es por ello que las posibilidades de éxito se multiplican enormemente.

El 89% de lo que aprendemos proviene de un estímulo visual, el 10% de un estímulo auditivo y el 1% de otros sentidos. De ahí que el Digital Signage base fundamentalmente su estrategia de comunicación en elementos o sistemas audiovisuales. Estas soluciones deben buscar a través del mensaje, la tecnología, la parrilla de programación y la conectividad con otros dispositivos la emotividad, pues la emoción evoca la acción y esta, en el punto de venta, desemboca en la compra.

En definitiva, en un momento donde existe una clara pérdida de efectividad de los medios tradicionales, el Digital Signage surge como una solución necesaria para las organizaciones por su capacidad, empíricamente demostrada, para fidelizar y enganchar de una forma intelectual y emocional a cualquier audiencia.

Por Miquel Garcías, publicado en el portal Marketingnews.es en Diciembre de 2012