Páginas

mayo 28, 2013

La publicidad digital exterior de gran formato provoca mayor reacción emocional en las personas

La agencia publicitaria de medios de exterior Ocean Outdoor y Neuro Insight, empresa de neuromarketing, han realizado un estudio para saber las reacciones de la publicidad digital exterior en el subconsciente de las personas.



Ocean Outdoor, compañía de medios de publicidad especializada en pantallas de gran formato digital de exterior, y Neuro Insight, empresa australiana de neuromarketing, han dado ha conocer los resultados del estudio de reacción emocional de 115 personas ante 24 pantallas de publicidad digital exterior diferentes.

El estudio se ha basado en la tecnología Steady State Topography (topografía en estado estable) de Neuro Insight, cuyo procedimiento consiste en que la persona se coloque un casco con visor, en el que se mostrará su estímulo y reacciones neuronales ante diferentes pantallas de publicidad digital, y recogerá la información vía electrodos ubicados en el casco.
La principal conclusión de las respuestas neuronales recabadas en la muestra es que los grandes soportes digitales exteriores provocan una reacción emocional mayor, ya que se retienen durante más tiempo en el subconsciente, lo que repercute en la toma de decisiones a la hora de realizar las compras.

Los conceptos que mide y analiza la tecnología de Neuro Insight en este estudio son la atención (concentración y esfuerzo mental del individuo); la memoria, es decir, con qué impacto se registran los estímulos en la misma; y la implicación de la persona en la experiencia y su emoción.
Esta tecnología patentada permite medir segundo a segundo los cambios en la actividad cerebral y analizar cómo responde el cerebro a las comunicaciones digitales y de qué manera les afecta tanto a nivel emocional y como racional.

El estudio señala que las pantallas digitales situadas al aire libre generan emociones más fuertes y están mejor codificados en la memoria; las personas disfrutan más con su visión, donde el impacto emocional y el factor sorpresa marcan la pauta, lo que redunda en que los anunciantes logren mejores resultados.


Además, los datos de la muestra estudiada reflejan que las mayores emociones y actividad al ver este tipo de pantallas digitales de gran formato al aire libre se recogen en el hemisferio derecho del cerebro y que éste responde a los cambios del entorno con un efecto positivo y creativo.

mayo 16, 2013

"Las Emociones el mejor Pegamento para la Memoria" -Sir Ken Robinson-



Texto: Miguel Garcías - www.marketingnews.es

El marketing  basado en las emociones es una de las herramientas más poderosas y  eficaces de comunicación que existen en la actualidad para diferenciar a las marcas de su competencia. La importancia de generar sensaciones positivas en los consumidores, además de captar su atención suele traducirse, en la mayoría de los casos, en una repercusión en las ventas.

Hoy en día casi nadie duda que la atención de los consumidores no se capta mediante argumentos racionales, sino a través de imágenes que emocionen.

En este escenario el Digital Signage está jugando actualmente un papel clave como nueva herramienta de comunicación en el desarrollo de estas nuevas estrategias. Precisamente se trata de una solución que ha surgido como respuesta a la necesidad de crear nuevas formas de comunicación entre la empresa y el consumidor y que busca un mayor acercamiento entre ellos. La personalización de las ofertas como de los mensajes y la optimización de la gestión y de la distribución de los contenidos digitales se han convertido en el mejor modo para conseguirlo.

Las empresas líderes, independientemente del sector en el que operen, necesitan anticipación y esta herramienta esta diseñada precisamente para anticiparse y diferenciarse de la competencia. Una solución de Digital Signage ofrece la funcionalidad necesaria para satisfacer el ultimo objetivo.

Como canal, la comunicación dinámica capta 10 veces más la atención que la cartelería estática, reduciendo la percepción de los tiempos de espera de los clientes en un 15% y mejorando, para el 90% de los consumidores, la imagen que tienen de una empresa o establecimiento.

Estudios de Nielsen ratifican que el 74 por ciento de las personas valora muy favorablemente las pantallas como herramienta de comunicación, ya que el usuario recibe información justo en el momento en que es más susceptible de realizar una compra o contratar un producto o servicio y es por ello que las posibilidades de éxito se multiplican enormemente.
El 89% de lo que aprendemos proviene de un estímulo visual, el 10% de un estímulo auditivo y el 1% de otros sentidos. De ahí que el Digital Signage base fundamentalmente su estrategia de comunicación en elementos o sistemas audiovisuales.

En definitiva, en un momento donde existe una clara pérdida de efectividad de los medios tradicionales, el Digital Signage surge como una solución necesaria para las organizaciones por su capacidad, para fidelizar y enganchar de una forma intelectual y emocional a cualquier audiencia.


JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO
Presidente Fundador