¿Cree usted que sus hijos
presentan algún grado de dependencia hacia los aparatos electrónicos?
Es común encontrarse que el uso de la tecnología ayuda al sistema educativo de los niños, sin embargo, es importante cuestionarse cuánto tiempo están pasando los mismos con aparatos electrónicos durante una jornada o todo un día.
De acuerdo a la noticia emitida por el Periódico Digital El Tiempo, algunos padres realizan consultas como: ¿Cuánto tiempo debe estar mi hijo involucrado con las TIC? Algunos expertos recomiendan antes de tomar decisiones de tiempo y uso de éstas, realizar pruebas donde se limite al niño del uso de
celulares, tabletas, computadores y demás, si la reacción del pequeño es
agresiva o irritable en temas de comportamiento, como dejar de comer, no querer
jugar y demás, es muestra que el niño ya tiene un alto grado de dependencia
sobre los dispositivos electrónicos.
¿Qué hacer?
Después de identificar el caso anterior, los padres deben llegar a un común acuerdo sobre los horarios y días en que el niño va a usar los aparatos, sobre todo deben identificar en conjunto con qué finalidad lo van hacer. Si será usado en temas de educación, investigación o entretenimiento.
Después de esto el padre debe acompañar a su hijo en el momento del uso, explicarle el porqué y el para qué se debe usar la tecnología, mostrando una oportunidad para aprender, conocer y explorar, es decir, como herramienta de aprendizaje. De esta forma el niño podrá crecer identificando el uso de estos aparatos como método de entretenimiento sin dejar de lado actividades en familia.
Limitar el tiempo de uso de los dispositivos hará que el niño se enfoque en otras actividades habituales en casa o fuera de ella, respetando de esta manera acciones familiares, como ir a cine, salir a comer, jugar con los amigos y demás. Se puede fomentar el uso de estos aparatos electrónicos en conjunto, para que el niño no sienta que su vida se genera únicamente en espacios digitales.
¿Cuánto tiempo es adecuado para que los niños realicen actividades en dispositivos electrónicos?
De acuerdo a la opinión de expertos los niños entre los:
0 a 3 años pueden estar 15 minutos explorando este tema.
3 a 7 años máximo 40 minutos y supervisado por los padres.
7 a 13 años en esta edad el dispositivo ya puede ser de su propiedad, es decir que en las dos anteriores edades el aparato aún es del padre. El máximo de uso debe ser de 90 minutos y éste debe estar vigilado por la persona responsable.
Estas claves permitirán a los padres hacer un diagnóstico sobre el tiempo del uso de los dispositivos en casa o fuera de ella, para poder fomentar actividades en familia y sacando el máximo provecho a el uso adecuado de nuevas tecnologías de la era digital.
Recuperado de http://ow.ly/JgG9T