Páginas

septiembre 26, 2014

Branding Emocional: De la Emoción a la Acción

El branding nos permite potencializar nuestra marca enfocando las ventajas y el sentimiento positivo que despertamos en nuestros consumidores. El alto contenido emocional que propone esta estrategia, permite crear necesidades a públicos específicos según el producto que deseamos promocionar.

En este sentido, el branding hará que nuestros clientes potenciales, vean nuestra empresa como líder del sector y nos permitirá construir relaciones duraderas con el público objetivo.

Este vínculo creado con el cliente, va más allá de una promoción convencional de nuestros productos, lo que pretende es crear una relación entre consumidores y marca que perdure en el tiempo. Este es un factor de gran importancia para el posicionamiento, porque crea lealtad y preferencia por parte de las personas. Si queremos implementar una estrategia de branding, debemos en primera instancia conocer perfectamente nuestro cliente potencial, sus necesidades, expectativas y gustos, y de esta manera ajustarnos a ellos; el cliente debe ser esencial en la construcción de la marca.

Por esta razón, los contenidos deben girar siempre en torno a las emociones, ya que llegar a los sentimientos de las personas es mucho más fuerte y efectivo que utilizar un tipo de promoción objetiva. Cuando asociamos un valor emocional a la marca, creamos en el consumidor una sensación de necesidad, de que si consumen nuestros productos están obteniendo un beneficio adicional. Esto es lo que grandes marcas consiguen con importantes estrategias de branding.

¿En qué puede ayudar el branding a nuestra marca?
La finalidad más importante del branding es que el consumidor identifique fácilmente nuestra marca y la asocie a sus experiencias y valores, lograr este objetivo nos permite obtener preferencia y reconocimiento frente a nuestros competidores, lo que nos da liderazgo y nos posiciona en el mercado.

Además, la empresa empieza a ganar visibilidad en el sector, logrando alianzas estratégicas con otras marcas. La planificación es muy importante para que el público nos identifique como la mejor opción, esto requiere de estrategias y contenidos de valor bien estructurados.

El plan estratégico debe basarse en la creatividad, innovación y diferenciación con los competidores ¿Qué nos hace más atractivos? ¿Por qué generamos más recordación? Las emociones nos permiten pensar en nuestros clientes como personas y no como simples consumidores, somos parte de su estilo de vida y ellos nuestros más fieles seguidores. 

El branding tiene 3 importantes etapas:
1 Precisar la identidad: Cómo queremos que nuestros consumidores nos perciban y recuerden.

2 Monitorear la comunicación: Revisa que los contenidos que queremos comunicar sean acordes a la razón de ser de la marca y su identidad, muchas empresas emplean el Community Manager para esta labor.

3 Medir el impacto: Medir periódicamente los resultados de nuestra campaña, qué alcance hemos logrado, resultados comunicativos, económicos, de recordación y posicionamiento.

En la actualidad, “las marcas pueden ser consideradas iconos culturales pues ya no sólo se trata de vender productos sino más bien de vender significados, tal como afirma Bruce Barton, publicista de General Motors. Por esa razón es que todos conocen los lemas de marcas como Nike, Adidas o Coca Cola, por ejemplo”.

“Las frases publicitarias más hermosas son las que desarman” Frederic Beigbeder

Fuente: Gestion.Org Logo, Revista Empresarial
 Recuperado de http://ow.ly/BSO0e Foto: http://ow.ly/BSMxQ


septiembre 12, 2014

La Era del Digital Signage


En la actualidad, la publicidad convencional ya no es la más efectiva, pues este modelo es cada vez menos aplicable a la realidad que vivimos. Por ello, es necesario encontrar fórmulas más atractivas para “ganarse” al cliente y atraer su atención, precisamente una de las soluciones que está demostrando una mayor efectividad es el “digital signage”, también conocido como marketing dinámico. 

¿Y qué es exactamente el digital signage? “Se trata de un canal de comunicación en el punto de venta o en lugares públicos, apoyado en soluciones multimedia, que permite a una empresa crear, gestionar, distribuir y publicar sus propios contenidos de una forma diferenciada y personalizada, a través de dispositivos de emisión de contenidos digitales como proyectores, pantallas, paneles táctiles o tótems”.

Para cualquier empresa lo más importante es conseguir clientes y ganar su fidelidad, aunque no hay una estrategia mágica, si hay varios factores que ayudan a lograr este objetivo: ofrecer productos de calidad y buen precio, prestar una buena atención, ofrecer las mejores campañas de marketing y muy importante estar presente en redes sociales.
En este sentido las empresas están complementando el marketing tradicional con pantallas digitales para optimizar sus ventas y mejorar su imagen corporativa. El digital signage ofrece una publicidad realmente efectiva, ya que permite opciones como el lanzamiento de campañas personalizadas en tiempo real, contenidos interactivos y actualizar mensajes de manera inmediata de acuerdo a cada audiencia.

Por otra parte, permite una planificación más eficaz de campañas comunicacionales, ya que los temas pueden ser adaptados al grupo objetivo donde esté ubicada la pantalla. Además, la combinación de contenidos interesantes tales como videos, noticias, agenda local y anuncios, garantiza una alta atención y aceptación por parte del público espectador.

Pero ¿cuáles son los beneficios de implementar este tipo de publicidad?
Estas son algunas razones:

·        Las marcas pueden ejecutar diversas promociones simultáneamente.
·        Brinda la posibilidad de integración con lo social media y con la tecnología móvil.
·       Los mensajes pueden ser segmentados a intereses locales, regionales o demográficos.
·     Se puede actualizar los contenidos en tiempo real, lo que permite modificar la información de inmediato.
·   La conversación con los usuarios en tiempo real, genera diálogo e interacción entre cliente y empresa.
·        Capta 10 veces más la atención que la publicidad estática.
·      Una persona dedica un 60% más de tiempo a mirar una pantalla digital que un soporte convencional.
·   El promedio en ventas de una empresa puede aumentar hasta un 24% durante una campaña digital signage.
·   Un 90% de consumidores percibe una mejor imagen corporativa de la empresa que cuenta con este tipo de publicidad.

El digital signage como nuevo canal de comunicación se adapta a cualquier lugar en el que se necesite informar o promocionar un producto o servicio: restaurantes, hoteles, terminales de autobuses, aeropuertos, estadios, museos, vías públicas, etc.

Podemos afirmar que actualmente la tecnología se encuentra al alcance de cualquier tipo de empresa; ya que en el mercado existen desde soluciones complejas hasta otras más pequeñas, lo principal es involucrar al consumidor, algo que sólo se consigue fomentando su participación y tratando de prescindir de los contenidos “de relleno” y de emitir mensajes interactivos y de verdadero interés para los consumidores.

Además de proporcionar innovación y modernidad, este es un medio muy valorado a nivel de posicionamiento de marca, ya que genera atracción y mejora la imagen, estamos por lo tanto, ante una tecnología que está revolucionando la publicidad, un poderoso medio de comunicación que las empresas no deben perder de vista. 

Fuente: A un clic de las TIC Recuperado de http://ow.ly/BlZlK


septiembre 09, 2014

¿Cuál es la mejor Red Social para tu empresa?


En el campo del Social Media nos encontramos en la posición de explicar en nuestro entorno cuáles son los beneficios de introducir una estrategia de redes sociales en las empresas, en este sentido podemos enfocarnos en los puntos más importantes por los que una compañía no debe renunciar a la posibilidad de tener presencia en este universo mediático.

Una de los aspectos más importantes es que las Redes Sociales nos proporciona comunicación directa e inmediata con el público: “Tanto si estamos hablando de clientes o público en general, la comunicación con estos es imprescindible”, esto nos sirve de vehículo para transmitir información sobre nuestra marca y nos permite acercarnos a nuestros seguidores, suplir inquietudes, recibir quejas y sugerencias e incluso forjar lazos entre posibles clientes y la empresa.

Ayuda a mejorar la imagen de la marca, ya que tenemos una herramienta de alto impacto que podemos utilizar con creatividad, innovación y gestión estratégica, cuyo fin es mostrar efectivamente lo que somos y cómo nos proyectamos como marca. Aumenta la visibilidad, pues una plataforma social es el medio ideal para mostrar los productos y servicios de nuestra empresa, así mismo los casos de éxito en el sector. Este es un factor clave para fortalecer las relaciones con los clientes de manera atractiva.

En este sentido y dado que hay tantas plataformas sociales en la cuales podemos tener presencia, clasificaremos a continuación las 5 mejores alternativas para tu empresa:

1. Facebook es considerada la mejor Red Social para empresas, su audiencia cuenta con más 800 millones de usuarios activos, mujeres y hombres en proporciones similares, además no sólo se llega a generaciones jóvenes sino también a audiencias mayores 35-54.
Por medio de ella generamos relaciones dinámicas con los clientes y se puede hacer uso de sus perfiles como extensión de nuestro website, también nos permite utilizar diversas aplicaciones para generar interacción y tenemos facilidad y amplitud para hacer nuevas relaciones. A demás tenemos control de nuestras actividades a través del monitoreo de la página de la empresa, donde vemos cómo es la recepción de nuestros contenidos: likes, comentarios, alcance, entre otros.

2. Twitter Esta Red Social es excelente para generar conversación entre marcas y seguidores, cuenta con más de 200 millones de usuarios activos y su audiencia son mujeres (62%), hombres (38%). El 71% de usuarios oscilan entre los 25 y 54 años.
Es ideal para compañías que no cuentan con mucho tiempo pero desean estar conectadas, además podemos averiguar qué se está hablando de la marca, permitiendo dar respuesta directa a dudas de clientes, críticas y brindar servicio al consumidor.

3. YouTube Gracias a los videos blogs, esta plataforma se ha convertido en pieza clave para atraer consumidores. Nos sirve para promocionar nuestra marca a través de videos de calidad, publicar tutoriales y demostraciones de productos
Este sitio cuenta con una audiencia en proporciones similares de mujeres y hombres, pero se segmenta más por edad 45-54 (30%), 35-44 (22%) y 25-34 (18%).

4. LinkedIn es una red profesional que posibilita la búsqueda de nuevos clientes y profesionales y facilita las relaciones con marcas influyentes para la empresa. Su audiencia cuenta ya con más de 135 millones de usuarios activos, de los que el 59% son hombres y un 41% son mujeres. La mayoría se encuentra entre los 25-34 años, seguido de los que están entre los 35-54 años
Principalmente nos sirve para buscar nuevos clientes y facilitar las relaciones con marcas influyentes para la empresa, darnos a conocer como marca y obtener información relevante para nuestros procesos. Nos da la posibilidad de contactar profesionales cualificados y expertos del sector.

5. Google+ Su funcionamiento es similar a Facebook y permite la interacción entre marcas y usuarios dinámicamente, por medio de esta plataforma podemos redirigir los contenidos a usuarios específicos, dándoles mayor relevancia a los mensajes. Podemos hacer negocios con consumidores jóvenes y relaciones sociales vía círculos.
La audiencia G+ es relativamente nueva, la mayoría de los usuarios son hombres (63%), comparados con las mujeres (37%). Es bastante menor que las del resto de redes sociales, y su rango de edad está entre los 18-34 años.


Fuente: Servicios de Marketing en Internet, Redes Sociales, Investigación Online y Formación Recuperado de http://ow.ly/B8Qzb Foto: http://luisgyg.com/